¿Qué significan estos nombres de catálogo?

Dentro de los actos de conmemoración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, uno de los proyectos más populares va a ser el #NAMEEXOWORLDS, donde cada país de los que participan dentro de la UAI va a designar un nombre para unos exomundos: estrellas y planetas descubiertos por los astrónomos.

Ya en 2015 se realizó un primer concurso internacional para dotar de nombres a varias decenas de exomundos, y ese año la propuesta que venía desde la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes de nombrar a una estrella con el nombre de Cervantes, dando a sus cuatro planetas los nombres de Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante resultó ser una de las más votadas internacionalmente. Desde entonces, contamos con esa estrella Cervantes y sus planetas en el cielo austral. Puedes consultar la web: www.estrellacervantes.es para conocer más sobre esta historia.

Un país, un sistema exoplanetario

En esta ocasión, la IAU ha reservado una amplia lista de planetas y estrellas (puedes consultarla aquí) y a través de su oficina de divulgación (Office for Astronomy Outreach, IAU-OAO) ha coordinado con los nodos nacionales que se organicen procesos para proponer y seleccionar estos nombres en cada país. Es la UAI la entidad responsable de poner los nombres de los objetos celestes, algo que no se compra o se vende y que solamente en circunstancias muy especiales, como sucede ahora en la celebración del primer centenario de este parlamento mundial de la astronomía, se abren a un proceso participativo. Si quieres conocer (en inglés) algo sobre la nomenclatura astronómica, te recomendamos este enlace: Naming of astronomical objects.

De entre los más de 4000 sistemas exoplanetarios que conocemos, se han elegido en esta ocasión unos determinados, y en concreto a España le corresponde la estrella y el planeta cuyo título es el de esta entrada: HD149143 y HD149143b.

Eeste es el sistema propuesto para España: la estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (USA).

En su primera edición de 1890, el catálogo contenía «sólo» 10 000 estrellas. En las ediciones dirigidas por Cannon en los años 20 del siglo pasado se alcanzaron a catalogar las estrellas de magnitud media 9 o inferior, es decir, unas 225 000 estrellas. Las posteriores ampliaciones del catálogo incluyen en total 359 083 estrellas en 2017 (fuente: wikipedia).

Exomundos en la constelación serpentaria

Esta estrella está en la constelación de Ofiuco o Serpentario (Ophiuchus en latín, que es el idioma en el que nombran las 88 constelaciones en que se divide el cielo según las nomenclaturas de la Unión Astronómica Internacional. Aunque Ofiuco es una constelación zodiacal, porque la eclíptica pasa por esta zona del cielo, no se considera dentro de las clásicas 12 constelaciones del zodiaco. Atendiendo sin embargo a que el Sol transita por la constelación del Serpentario entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, uno debería imaginar que se olvidaron en la astrología antigua ese signo. Teniendo en cuenta que la astrología nunca funcionó en lo que afirmaba sobre las personas y los astros, qué más da. Pero recordemos que Ophiuchus es una constelación por la que pasan el Sol y los planetas, como las otras zodiacales.

Imágenes de wikipedia.
Ophiuchus constellation map.svg

Una estrella parecida al Sol

HD149143 es una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol). (Datos sobre la estrella en la base de datos SIMBAD)

España tiene que ponerle nombre a la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 millones de años luz

El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial, que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite. (Datos sobre el exoplaneta en Exoplanet.eu).

Imagen óptica de HD 149143 en la base de datos SIMBAD.

La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, siendo lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

Aquí, en este enlace de la página de exoplanetas de NASA tienes más información sobre este sistema.