Estas son las propuestas que se han recibido durante el verano de 2019 para dar nombre al sistema exoplanetario designado para España, sobre el que puedes conocer más en este enlace.

La votación, del 23 de octubre al 12 de noviembre de 2019. Ya ha concluido. La Unión Astronómica Internacional comunicará a mediados de diciembre los resultados. Muchas gracias por haber colaborado.

BREOGÁN E ITH

Estrella: Breogán
Planeta: Ith
Propone: OBSERVATORIO UAM, Isabel Rebollido y Asier Castrillo

Breogán unificó a las tribus del noroeste de la península Ibérica. Tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó una torre, que denominó Torre de Breogán (ahora Torre de Hércules). Su hijo Ith, al subir a la torre, divisó el brillo esmeralda de las tierras de Irlanda y partió para conquistarlas. Las leyendas irlandesas, recogidas en el “Leabar Gabhala”, reconocen a Breogán como un célebre rey celta, y a su nieto Mil, como conquistador de las tierras irlandesas tras la muerte de Ith.

CUELEBRE y XANA

Estrella: Cuélebre
Planeta: Xana
Propone: Alberto Fernández Soto (Instituto de Física de Cantabria) et al.

Los nombres de Cuélebre y Xana provienen de la mitología asturiana, entroncada con otras del arco atlántico europeo. El cuélebre es una serpiente alada, y la xana un hada que habita corrientes de agua. La xana es prisionera del cuélebre, una analogía de la órbita del planeta en torno a la estrella. La constelación donde se encuentra (Ofiuco, “el serpentario”) es otro motivo para nuestra elección. Otras criaturas mitológicas (el Trasgu, el Nuberu, el Ventolín…) podrían nombrar futuros planetas del sistema.

CULEBRA Y MALPOLON

Estrella: Culebra
Planeta: Malpolon
Propone: Amelia Ortiz Gil, Universidad de Valencia.

Se trata de usar para los planetas nombres de géneros de culebras que habitan en España, ya que la estrella se encuentra en la constelación de Ofiuco.
De las 45 especies de serpientes del continente europeo, 15 se encuentran en España y son 8 los tipos de culebras autóctonas de la Península.
La culebra Malpolon monspessulanus es la mayor serpiente de la peninsula ibérica, alcanzando hasta 2,55m de longitud.
Otros nombres para planetas que pudieran descubrirse posteriormente serían los siguientes géneros de culebras que habitan la Península Ibérica: Coronella, Natrix, Hierophis, Zamenis, Rhinechis, Macroprotodon y Hemorrhois.

ELCANO y VICTORIA

Estrella: Elcano
Planeta: Victoria
Propone: Planetario de Pamplona.

Queremos recordar al capitán y la nave que volvieron del primer viaje de cirunnavegación de nuestro planeta, en esa gesta que comenzó en 1519 y que duró tres años. Juan Sebastián Elcano, nacido en Guetaria hacia 1487 es el marino que comenzó como uno de los maestres de la expedición.
La expedición, que fue dirigida por Magallanes hasta su muerte en Filipinas, contaba inicialmente con 239 hombres y cinco barcos, de los que sólo 18 hombres y un navío lograron regresar a Sanlúcar de Barrameda. Dado que Magallanes ha sido honrado con dos galaxias que llevan su nombre, es de justicia que Elcano tenga también su lugar en el firmamento.
Si se descubren nuevos planetas, pueden utilizarse los nombres de las restantes naves de la expedición: Trinidad, San Antonio, Concepción y Santiago. Si se descubriesen más planetas, podrían usarse los nombres de los miembros de la expedición que lograron completar la circunnavegación: Albo, Rodas, Acurio, Lombardo, Yudícibus, Bustamante, El Griego, Sánchez, Colmenero, FRodríguez, JRodríguez, Carmena, Hans, Arratia, El Portugués, Santandrés y Zubileta.

GIRASOL Y PETALO

Estrella: Girasol
Planeta: Pétalo
Propone: Marcelino Rubio.

Planta de flores grandes y amarillas, muy hermosa y típica del levante español. El nombre del planeta hace referencia a uno de los muchos pétalos de la flor del girasol.

IBERIA y MILLARES

Estrella: Iberia
Planeta: Millares
Propone: Asociacion de Amigos de Calar Alto.

Antes que los romanos la llamaran Hispania, existió lo que hoy llamamos Península Ibérica con el nombre de Iberia.En ella existieron muchas y antiguas civilizaciones como la de Tartessos en el Sur Oeste o la de Millares en el Sureste.

ISABEL y DIEGO

Estrella: Isabel (de Segura)
Planeta: Diego (de Marcilla)
Propone: Ricardo Dorda, investigador postdoctoral en el IAC y miembro de la SEA.

Isabel y Diego son los nombres del los amantes de Teruel, cuya historia de amor trágico es un referente cultural nacional. Dada la cercanía de la estrella y el planeta, y sin embargo su ausencia de contacto, este sistema recuerda poderosamente a esta historia, que sin duda merece un lugar entre las estrellas.

LUZ Y SOMBRA

Estrella: Luz (Llum | Luz | Argia)
Planeta: Sombra (Ombra | Sombra | Itzala)
Propone: Guillem Anglada, Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)

El nombre de la estrella corresponde a la palabra con la que denominamos su característica más conocida: la luz. El planeta, como sombra, hace referencia a que muchos exoplanetas se detectan usando el método de la observación de sus tránsitos, cuando la sombra del planeta frente a la estrella nos revela su presencia.

ROSALIA Y RIO SAR

Estrella: Rosalía (de Castro)
Planeta: Río Sar
Propone: Agrupación Astronómica Coruñesa IO.

Escritora en lengua gallega y castellana, Rosalía de Castro (1837-1885) es, sin discusión, la figura más importante de la cultura gallega, pero también una de las escritoras más destacadas de las letras españolas. Sus libros de poemas «Cantares gallegos» y «Follas novas» son el más elevado hito de las letras gallegas, pero no es menos importante su obra en castellano, de «En las orillas del Sar» a su muy valiosa obra narrativa. La obra de Rosalía es revolucionaria en la forma pero también en el fondo; su discurso, contrario a toda forma de injusticia, es inequívocamente feminista y audazmente ecologista en su defensa y amor por la naturaleza, muy presente en su obra, igual que también está muy presente la noche y los objetos celestes.
Como propuesta de nombre para el planeta HD 149143 b, hemos elegido «Sar». Como acompañamiento a la estrella Rosalía proponemos nombres de lugar muy vivos en su vida y obra, como el río Sar o lugares como Laíño, Lestrove, Bastabales o el bosque de Conxo, tan querido por la autora. Excluímos de esa lista de topónimos ciudades más grandes, evidentemente asociadas a Rosalía, como Santiago de Compostela o A Coruña, para apostar por topónimos menos escuchados y cuya sonoridad es singularmente hermosa.
Añadimos propuesta de nombres adicionales para otros posibles exoplanetas: Lestrove, Laíño, Conxo, Bastabales, etc.

TAJO Y JARAMA

Estrella: Tajo
Planeta: Jarama
Propone: Amelia Ortiz Gil, Universidad de Valencia.

Tajo para la estrella y el de Jarama para el planeta. Los ríos son cauces de agua que serpentean por el territorio, haciendo así referencia a la constelación del sistema estelar.
El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica, con una longitud de 1007 km. Discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).
El Jarama es el afluente principal del Tajo, con una longitud de 190 km.
Para posteriores planetas que pudieran descubrirse se pueden usar los nombres de los otros 11 afluentes del Tajo.

TIRANT y CARMESINA

Estrella: Tirant
Planeta: Carmesina
Propone: Asociación Valenciana de Astronomía.

“Tirant lo Blanc”, publicada en 1490, está considerada como la obra cumbre de la narrativa en catalán del siglo XV y una de las novelas más importantes de la literatura universal. Se trata de la primera novela europea moderna, por la verosimilitud y realismo de sus personajes y escenarios. Además, Tirant Lo Blanc está considerada como una “novela total”: es al mismo tiempo una novela caballeresca, de aventuras, militar, amorosa, erótica y psicológica. La obra presenta multitud de personajes secundarios que, en un futuro, permitirían nombrar hipotéticos nuevos planetas que pudieran descubrirse: Diafebus, Plaerdemavida, Estefania, Viuda Reposada, Guillem de Varoic, la bella Agnès, Hipòlit, Ricomana, Kirieleison de Montalbà, l’Emperador, l’Emperadriu…

ZAMENIS Y OPHION

Estrella: Zamenis
Planeta: Ophion
Propone: Jesús Eloy.

El tema de la propuesta son las serpientes. “Tras la muerte de Asclepius, Zeus puso su cuerpo entre las estrellas dando forma a la constelación de Ophiuchus (El Portador de la Serpiente)”
Zamenis (Zamenis longissimus)es la denominación científica de la también llamada “Culebra de Asclepio” que aparece en la representación clásica de Asclepio.
Ophion – El poeta británico Robert Graves en su libro “Los Mitos Griegos” reconstruye un mito de la creación incluyendo a Ophion como un serpiente creada por una diosa llamada Eurynome.

La votación, del 23 de octubre al 12 de noviembre de 2019. Ya ha concluido. La Unión Astronómica Internacional comunicará a mediados de diciembre los resultados. Muchas gracias por haber colaborado.

Categorías: Información